Criterio en un mundo cambiante

¿Estamos realmente mejor informados que las generaciones analógicas anteriores o por el contrario la sobreoferta de información nos está provocando empacho?

Photo by Matthew Guay on Unsplash

Desde que el ser humano existe, casi todas las generaciones se han creído únicas e irrepetibles. Piezas angulares de la historia, claves en el desarrollo de la especie humana y de la civilización. La nuestra, con razón sobrada, pues nunca en la historia como ahora, en nuestros tiempos, ha experimentado la humanidad cambios tan súbitos, avances tan sustanciales, saltos tan espectaculares. Todo ello, por un elemento percutor, activador y acelerador: la revolución tecnológica que desde finales del siglo pasado ha cambiado casi todo en nuestras vidas y en nuestras sociedades. Nada o casi nada hacemos hoy como lo hacíamos hace diez, quince o veinte años. Estamos en otro paradigma, en un nuevo ecosistema. Y no es definitivo, sino cambiante, provisional, porque la revolución ni se ha parado ni se va a parar. Vivimos en un movimiento continuo, en un cambio permanente. Nada haremos en diez, quince o veinte años como lo hacemos hoy. Ni comprar, ni vender, ni viajar, ni consumir, ni entretenernos, ni formarnos, ni relacionarnos, ni enamorarnos. Ni informarnos.

 

Nunca en la historia hemos tenido tampoco tanta sobreabundancia de información ni tanto consumo de medios de comunicación como hoy tenemos. La revolución digital ha multiplicado no solo el número de consumidores de información sino también el de emisores. La información es un magma que nos envuelve, fluye como el aire que respiramos, nos llega por los conductos y soportes más diversos, muchos de ellos -y sus códigos- absolutamente nuevos. Pero... ¿estamos realmente mejor informados que las generaciones analógicas anteriores o por el contrario la sobreoferta de información -buena, regular y mala- nos está provocando empacho, colapso, analfabetismo informativo, disfunciones continuas en nuestro bien saber leer y entender?

Con modestia, este nuevo medio de comunicación viene a poner algún criterio en ese envolvente magma, a alfabetizar en esos nuevos códigos, a paliar algunas de esas disfunciones. Os presentamos Muy Negocios & Economía, una revista impresa y digital de información, divulgación, análisis en torno a la economía que va a contarte ese mundo cambiante mezclando en su fórmula dos grandes revistas y de dos grandes marcas: la española y global Muy Interesante, líder en divulgación de ciencia, tecnología, innovación, etc, y la británica y global The Economist, líder en información y análisis de economía y política y una de las publicaciones más prestigiosas e influyentes tanto del viejo como del nuevo ecosistema.

Que la disfrutes, que te sirva.

También te puede interesar:

Continúa leyendo