Herido de muerte

Ya veremos, en unos meses, si habrá nueva edición en 2021 del Mobile World Congress y qué empresas van al, hasta ahora, evento más importante de tecnología que se celebraba en Europa.

GTRES

Sí, aunque me pese decirlo, creo que el Mobile World Congress (MWC) está herido de muerte. Ya veremos, en unos meses, si habrá nueva edición en 2021, y si la hay, quienes son las empresas que van al hasta ahora evento más importante de tecnología que se celebraba en Europa. Sí, la pandemia que se está viviendo en China ha sido la excusa perfecta, es lo que creo, para que grandes empresas americanas, alguna coreana pero de renombre, y no voy a citar a ninguna marca, y europeas, se bajaran del MWC antes de que el GSMA no tuviera más remedio que cancelarlo ante la gran presión de las grandes multinacionales.

Es muy loable por parte de todas estas empresas aludir a la seguridad de sus empleados y al peligro de contagio del virus ante la llegada en masa de 6.000 chinos que no se sabía muy bien si estaban o no contagiados. Pero nadie ha hablado de anular o no ir a otros eventos, no de tanta dimensión que el MWC, que se están o se van a celebrar en Europa en estos días.

¿Han preguntado a los más pequeños?

¿Y quien ha pensado en esas pequeñas empresas que se gastan casi todo su presupuesto de marketing para ir al MWC? Empresas a las que, ya lo ha dicho la organización del MWC, no se les devolverá el dinero porque la cancelación has sido “por causas de fuerza mayor”. ¿Y cual es la causa de fuerza mayor? El miedo, porque ni en España ni en Cataluña, ni en Barcelona, se ha declarado una alerta sanitaria por el llamado coronavirus.

Esta, para mi, es la principal razón por la que creo que el MWC está herido de muerte. ¿Qué empresa, pequeña, va apostar de nuevo por el MWC si nadie les devuelve el dinero invertido ante una cancelación provocada por la histeria colectiva de algunas marcas? ¿O es que además de la histeria ha habido otras razones estratégicas, de negocio, comerciales frente al auge de las empresas chinas a nivel global?

El tiempo lo dirá, y el MWC que está en la UVI ahora, sabremos si sale de ella o quienes la han llevado allí la dejan morir.

Continúa leyendo