Management 4.0: el futuro de la publicidad

El sector publicitario está en constante evolución y transformación porque es un sector donde el cambio es una variable necesaria para afrontar el futuro, un futuro que siempre viene con novedades.

De los publicitarios y empresarios del sector se espera que hablemos de tendencias actuales y de tendencias futuras, aunque no tengamos la seguridad de cuáles van a funcionar mejor o peor, si hemos de tener la curiosidad por conocer, probar y experimentar. Adelantarse permite diferenciarse y generar resultados en ventas que es el motivo por el cual los anunciantes y clientes nos contratan servicios de publicidad a las agencias de Medios, Comunicación, Publicidad, etc.

Porque nuestra misión es, o debería ser, ayudar a nuestros clientes a conseguir sus objetivos de negocio creando soluciones en comunicación que cada vez son más complejas a consecuencia de varios factores como, por ejemplo, un mercado con alta saturación de marcas, atributos de marcas muy parecidos, fragmentación y automatización de medios, comportamiento de consumidores muy diferente e híper segmentado, y donde tecnología y datos están presentes casi siempre como variable de la ecuación.

En este sentido el futuro de la publicidad pasa inequívocamente por seguir evolucionado y transformándose a las nuevas realidades que nos encontremos, o recientemente conocidas, como nuevas normalidades, donde me atrevería a decir que combinaremos elementos intrínsecos al sector con nuevos elementos que han venido para formar parte de nuestro ecosistema y a los que forzosamente tendremos que adaptarnos y prepararnos para ayudar a nuestros clientes a seguir comunicando de forma eficaz, eficiente, responsable y diferenciadora.

Talento, conocimiento y creatividad

Estos elementos necesarios que siempre han estado presente en la publicidad son el talento, el conocimiento y la creatividad. Talento como el activo más importante de las agencias, sin el mejor talento y su excelencia profesional no pueden crearse grandes campañas. Conocimiento como el stock con más valor de los profesionales de las agencias. Conocimiento en el consumidor, en los medios, en tecnologías, en especializaciones, en herramientas, en tendencias y con una alta dosis de curiosidad en todo lo que hacemos. Creatividad como el eje fundamental que debe vertebrar cualquier campaña. Porque puedes tener una estrategia y ejecución brillante de una campaña, pero si la idea no es buena los resultados no acompañarán.

No obstante, en la actualidad y en el futuro de la publicidad, estos elementos no son suficientes y hemos de acompañarnos de nuevos elementos como el marketing por voz, realidad virtual, comunicaciones masivas con mensajes personalizados gracias a la inteligencia artificial y, con total seguridad, estaremos hablando de modelos predictivos que nos ayuden a tomar decisiones estimando lo que va a suceder. Estos cambios nos llevan a pensar en qué equipos, en qué talento será el más adecuado y ahí aparece de nuevo una nueva transformación de las agencias incorporando perfiles con conocimientos distintos, competencias diferentes que trabajarán de forma liquida, flexible e integrada con los perfiles convencionales.

En definitiva, la publicidad es un sector donde el cambio siempre estará presente y como decía Don Drapper en Mad Men: “El cambio no es bueno ni malo, solo es cambio” .

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