Perfiles laborales post-coronavirus: digitalización y flexibilidad

La consultora Adecco ha sacado una lista de puestos de trabajo con más oferta de empleo pese a la crisis del coronavirus. Hay muchos sectores en los que se buscan candidatos, pero la mayoría son poco cualificados aunque los perfiles digitales también cotizan al alza.

Trabajo y coronavirus
GETTY

Muchos ya están sufriendo en su día a día las consecuencias económicas del coronavirus. En los más de dos meses de pandemia, el paro se ha disparado en muchos países y España no ha sido una excepción. “Debido a la pandemia del Covid-19 muchas personas tienen que plantearse su futuro laboral más inmediato porque han perdido repentinamente su puesto de trabajo”, asegura Luisa Carrasco de Infoempleo.  

Desde el portal de búsqueda de empleo intentan ser positivos y se hacen eco de un listado publicado por la consultora Adecco en la que se hace repaso a algunas de las profesiones que más se demandarán en los próximos meses. Pese al complicado futuro inmediato, hay “oportunidades laborales para cubrir las nuevas necesidades que surgen” tras superar la crisis sanitaria

¿Qué posibilidades hay de reinventarse laboralmente en estos momentos?

El frenazo en seco de toda la economía ha pillado a muchos sin el cinturón de seguridad puesto, aunque otros han sabido cambiar de dirección. “La emergencia se lleva por delante planificaciones y estrategias y se hace imprescindible la agilidad a la hora de solventar necesidades, adaptaciones y reestructuraciones en las empresas”, explica Carrasco desde el blog de Infoempleo.

“Quienes hacían coches o vendían complementos han empezado a hacer mascarillas o respiradores. Determinadas profesiones como las gerocultoras, limpiadoras y repartidores adquieren espontáneamente el prestigio del que antes no disfrutaban. Y se constata la relevancia de las profesiones sanitarias en los centros públicos. Farmacias, estancos y tiendas de alimentación se convierten en los comercios esenciales durante esta crisis sanitaria”. 

La consultora experta en recursos humanos Adecco ha elaborado una lista sobre cuáles serán los puestos más demandados y los ha agrupado por sectores. “¿Cómo será el mercado laboral tras el Covid-19? ¿Qué sectores se reactivarán antes? ¿Cuándo se recuperarán las cifras de empleo anteriores a esta crisis? Es difícil dar respuesta a estas preguntas, pero lo que sí sabemos ya es cuáles son los sectores que, a día de hoy, están reclamando incorporar talento y qué perfiles están demandado y, previsiblemente, serán los que más empleo generen a medida que avance el proceso de desescalada del confinamiento”, aseguraban desde Adecco en la presentación de su informe. 

Lo primero que llama la atención de este listado es que, salvo los profesionales sanitarios, en su mayoría se trata de demandas de empleo poco cualificado, lo que suele implicar una menor remuneración. Aun así, en épocas de crisis, cuando todo es incertidumbre, las predicciones pueden fallar y las cosas cambian muy rápido. 

Nueve áreas y 15 perfiles con oportunidades para trabajar

A continuación repasamos la lista elaborada por Adecco y la descripción de los puestos de trabajo.

Sector del comercio y la distribución

  • Personal de almacen: personas con manejo de radiofrecuencia, traspaletas y carretillas elevadoras. 
  • Personal de caja en supermercados: Persona resolutiva, con capacidad de comunicación y orientación hacía las personas.

Sector del comercio y distribución/e-commerce

  • Personal de almacén: ayuda a la descarga de material, ubicación del mismo en tienda y recolocación de mercancía. 
  • Personal de reparto: reparto de productos de almacén o tienda a clientes.

Sector de la industria

  • Operarios de fabricación: manejo de maquinaria industrial para fabricación de diferentes productos (alimentación, metal, material sanitario).

Sector agrario

  • Recolectores: recogida de cosecha en el campo de cultivo y preparación para el envío a fábrica, proveedor o consumidor final.

Sector de atención al cliente

  • Teleoperadores y comerciales telefónicos: recepción y emisión de llamadas telefónicas, chats y/o correos electrónicos para consulta de dudas, gestión de incidencias, ofrecimiento de servicios.
  • Personal administrativo y recepción: atanción de visitas a empresas, registro de información, gestión de procesos administrativos. 

Sector IT

  • Técnicos Help Desk: atención a usuarios con herramientas tecnológicas y que trabajan en remoto. 

Sector de Sanidad

  • Gerocultores y auxiliares de residencias de mayores: atención y cuidado de personas mayores en residencias. 
  • Personal Sanitario: titulados en Medicina, Enfermería o Servicios Sociales.

Sector de colectividades

  • Personal de atención en comedores, residencias y hospitales: servicio de comidas en comedores, limpieza de habitaciones y zonas comunes, entre otras.

Sector del Servicio Público

  • Personal de limpieza: limpieza de espacios públicos.
  • Transporte de viajeros: conductores de autobuses con carnet.

Ruben Castro, director comercial del Grupo Adecco no se anda por las ramas: “el ritmo de recuperación del mercado laboral es aún incierto, pero hay sectores vinculados principalmente a actividades de carácter esencial dentro de la actividad económica en los que estamos detectando ya un aumento de la demanda de ciertos perfiles, y una reactivación operativa tras el periodo Covid”. 

¿Están amenazados los empleos cualificados?

Almudena Cañibano, Profesora Asociada de Gestión de Recursos Humanos en el Campus de Madrid de ESCP Business School, está de acuerdo en el proceso de aumento de los puestos de trabajo menos cualificados. "Es posible que la crisis acelere un fenómeno que se viene produciendo desde hace algún tiempo, motivado por el auge tecnológico. Por una parte desaparecen empleos de los que podríamos llamar de clase media, y por otra se crean empleos o bien muy cualificados y bien pagados (en sectores como el digital) o bien poco cualificados y mal pagados (en sectores como el cuidado o el reparto a domicilio)".

"Lo que es probable que haga la crisis es acelerar la automatización (para evitar el contacto entre personas) que está entre los orígenes de esa esa segmentación del mercado de trabajo. Por lo tanto, es muy posible que se creen en paralelo empleos de alta calidad (bien remunerados, con flexibilidad y autonomía) y empleos de baja calidad. En este sentido, sería importante realizar una reflexión como sociedad y analizar si un mercado laboral tan segmentado y desigual es lo que queremos y de no ser así, qué medidas habría que introducir para evitarlo", concluye Cañibano.

Cinco carreras con desempleo cero

Para atajar el problema del empleo poco cualificado es esencial apostar por una formación enfocada a un sector con buenas expectativas de empleo. En la segunda edición del estudio Empleabilidad y Talento Digital elaborado por la Fundación Vass y la Universidad Autónoma de Madrid se destaca que por cada seis empresas españolas que requieren los servicios de un profesional TIC, sólo hay un perfil capacitado y formado para asumir ese trabajo. España es el país europeo donde más ha crecido el número de empresas que ofrecen trabajo a especialistas TIC en los últimos siete años (hasta 160.000 empresas precisan incorporar estos perfiles).

Por eso, para Edix, el Instituto de Expertos Digitales de la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), según este análisis, resolver la falta de perfiles y competencias digitales en España y afrontar, por tanto, el déficit de talento digital al que se enfrenta en los últimos años nuestro país permitiría crear un 15% más de empleo especializado y, a su vez, aportar al año más de 360 millones de euros a la economía española sólo en el sector TIC. Para ellos, las carreras profesionales con más futuro son: 

  • Experto en Digital Content: Serás capaz de diseñar, ejecutar y poner en marcha estrategias de contenidos y aprenderás Storytelling, Inbound marketing, SEO, Videoblogging, Analítica, WordPress… 
  • Experto en Ecommerce: El comercio digital está en auge. En Edix, el especialista en Ecommerce aprende a crear y liderar un negocio de comercio electrónico de la nada, o bien a gestionar otro que ya existe.  
  • Experto en Social Media Data: Con esta carrera aprenderás a poner en valor todos los datos que una empresa puede recabar. El experto en Social Media Data maneja Linux, sabe programar en R y se mueve como pez en el agua en el nuevo entorno laboral.  
  • Experto en Gestión Digital del Talento: Gracias a la tecnología y a las habilidades sociales podrás mejorar el rendimiento de las personas. Aprenderás a reconocer y motivar el talento. Prepárate para trabajar con tecnología conversacional, People data, Design thinking, Management 3.0, Ciencia del comportamiento…  
  • Experto en Growth Marketing: ¿Imaginas ser capaz de acelerar el crecimiento de una empresa? Podrás hacerlo si te conviertes en Experto en Growth Marketing. Te convertirás en esa persona que sabe todo sobre el funcionamientos de su sector y cómo mejorar dentro de él.  

Los españoles quieren flexibilidad laboral

Los nuevos datos de LinkedIn muestran que el teletrabajo será la modalidad preferente de desempeño profesional en la nueva normalidad. La red social profesional más grande del mundo ha registrado desde marzo un 60% más de búsquedas de trabajo remoto en todo el mundo. En España, las visualizaciones en LinkedIn de ofertas de empleo no presenciales han sido 3.13 veces más altas comparadas con marzo, y las solicitudes para acceder a estas vacantes han aumentaron un 169%.

Como consecuencia de la pandemia, LinkedIn considera que las empresas deberían repensar el horario fijo de 9 a 5, por ejemplo, ya que las ofertas de empleo de trabajo remoto en la plataforma son 3.82 veces más frecuentes -esto es, un incremento del 282% desde marzo-. 

Los 15 trabajos remotos más solicitados en España son: 

  1. Customer Support Representative 
  2. Key Account Manager 
  3. Social Media Manager
  4. PHP Developer 
  5. Marketing Specialist 
  6. Graphic Designer 
  7. Data Scientist 
  8. Data Entry Specialist 
  9. Remote Support Engineer 
  10. Data Engineer 
  11. Frontend Developer 
  12. Product Manager 
  13. Recruiter
  14. Full Stack Engineer 
  15. Java Software Engineer 

Un reciente estudio realizado por LinkedIn entre dos mil españoles que teletrabajaron durante el confinamiento desveló que más de la mitad (53%) tuvo tiempo de más calidad para disfrutar de la familia y que el 30% encontró un entorno de trabajo más productivo y creativo.

LinkedIn pone de relieve con este informe la necesidad de afrontar ciertos desafíos, como la sensación de soledad o el cambio de la cultura del presencialismo al hogar, que generan estrés y ansiedad en los trabajadores (el 62% así lo afirman), para que el teletrabajo se acabe imponiendo en la era post Covid-19.  

Continúa leyendo