Así es la app de Facebook que te permite trabajar en remoto en forma de avatar

Puedes crear tu alter ego y asistir a la oficina desde casa.

pc
iStock

Facebook ha lanzado una nueva aplicación de realidad virtual que permite a los trabajadores en remoto acudir a su puesto de trabajo en forma de avatares y trabajar en un mismo espacio virtual con el resto de sus compañeros.

El gigante de las redes sociales ha llevado a cabo hace tan solo unos días una prueba beta de su aplicación Horizon Workrooms, en la plataforma de realidad virtual Oculus Quest 2. La idea nació, como no podía ser de otra manera, durante la pandemia de coronavirus, cuando se produjo una revolución a nivel mundial del concepto de teletrabajo.

La idea principal que está impulsando Horizon Workrooms es que en la mayoría de trabajos ya no es necesario que la gente tenga que desplazarse hasta un lugar físico y estar allí en contacto con otras personas durante las horas que dura la jornada laboral. La tecnología permite comunicarse, reunirse en grupo, hablar y planificar sin tener que estar todos en el mismo espacio y momento.

Fusión entre teletrabajo y realidad virtual

En la prueba de realidad virtual, Facebook mostró cómo los usuarios pueden diseñar versiones de avatar de sí mismos y pueden colaborar en documentos compartidos y pizarras blancas en salas de conferencias virtuales mientras usan sus propios escritorios físicos y teclados de ordenador desde sus casas. Esta tecnología también permite subir imágenes y capturas desde el ordenador a la pizarra virtual común y luego comentarlas y revisarlas con los compañeros de trabajo.

Desde la página web de Oculus aseguran que Workrooms fue diseñado para que los trabajadores puedan usar las manos con total libertad, lo que, dicen, ayuda a crear una experiencia social mucho más natural y expresiva, y permite a los trabajadores alternar más fácilmente entre herramientas físicas como el teclado y las herramientas de software como los editores de texto o las plantillas de excel.

La aplicación permite que hasta 16 personas se reúnan en una misma sala virtual, y permite reuniones grupales de hasta 50 usuarios en total, incluidos los participantes de la videoconferencia. La aplicación es gratuita, pero solo se puede utilizar si se tienen los auriculares Quest 2 exclusivos de Facebook, que cuestan poco más de 250 euros.

También preocupa la privacidad

Ante las preocupaciones por la privacidad y la confidencialidad de esta tecnología, Facebook ha asegurado que no va a usar las conversaciones y el material laboral de los trabajadores y empresas que utilicen y participen en Workrooms para alimentar el algoritmo que orienta y dirige la publicidad para optimizarla en función de qué usuario consume la aplicación, como ocurre en la propia red social Facebook.

La multinacional ve el lanzamiento de Workrooms como un primer paso hacia la construcción del metaverso futurista del que el creador y CEO de la compañía, Mark Zuckerberg ha estado hablando durante las últimas semanas.

El metaverso, abreviatura de metauniverso, es un mundo digital donde lo real y lo virtual se fusionan en un entorno de ciencia ficción y permite a las personas moverse entre diferentes dispositivos y comunicarse en un entorno totalmente virtual.

Continúa leyendo