¿Cuánto dinero gana un profesor en España?

Ser profesor es una de los objetivos profesionales preferidos por parte de los españoles: te contamos el sueldo que se percibe en Educación Primaria, Secundaria y Universitaria

Profesor
Cuánto dinero gana un profesor en España

Una de las profesiones más demandadas en España es la de profesor. Cada año se matriculan en todo el territorio nacional decenas de miles aspirantes a ser docentes cuando terminen el grado para optar a puestos laborales tanto en la escuela pública como en la privada. Y es que esta actividad completamente vocacional atrapa la atención de muchos ciudadanos.

La realidad es que la educación es uno de los pilares de la sociedad, por ello que haya que prestar especial atención al cuidado del cuerpo docente. Así, muchas personas se plantean cuánto dinero gana un profesor y si, con el paso de los años, compensa los meses de estudio. ¿Es así?

 

En primer lugar, hay que diferenciar al profesor de universidad, escuela e instituto. En los institutos públicos, los profesores de Educación Secundaria son funcionarios del cuerpo A1, por lo que tienen derecho a una remuneración mensual marcada por el Gobierno.

Estos profesionales no solo disfrutan de amplias ventajas laborales si logran hacerse con una plaza, sino que además perciben una retribución media de unos 2.500 euros brutos al mes. Eso sí, dependerá de la comunidad autónoma en la que se consiga el puesto.

Esto se puede entender por el siguiente matiz. El sueldo de un docente se compone de dos elementos: las retribuciones básicas o salario base en función del nivel de enseñanza, y los trienios de experiencia que acumule.

Además, también hay que tener en cuenta las retribuciones complementarias, cuya cuantía decide cada Comunidad Autónoma. Por tanto, las características de la región en donde realiza su labor docente también pueden condicionar el sueldo, que termina de ajustarse con las funciones adicionales que tenga en su centro o los años de formación que haya realizado el docente.

En España, un profesor de Educación Secundaria Obligatoria tiene un sueldo de partida de 32.546 euros brutos, aunque, efectivamente, depende de las comunidades. El salario de un profesor de Secundaria en Ceuta y Melilla ronda los 3.000 euros y supera ampliamente al de los docentes de otras Comunidades, como el País Vasco (2.382 euros). Los sueldos más bajos corresponden a los profesores de Asturias (2.232 euros), Galicia (2.275 euros), Aragón y la Comunidad de Madrid (2.300 euros).

Cuánto gana un profesor de un colegio

En otro orden, cabe plantearse cuánto gana un maestro de escuela. Según datos de UGT, el sueldo medio de un profesor de Educación Primaria, sin contar con trienios de antigüedad ni suplementos, está en torno a los 2.000 euros, aumentando hasta 2.510 euros si se encuentra en Ceuta y Melilla.

Asimismo, en Comunidades Autónomas como Aragón, Cataluña, Asturias y Galicia se perciben los salarios más bajos de España, con 1.975 euros en Asturias y 2.031 en el resto de las regiones.

Cuánto gana un profesor de una universidad

El otro tipo de docente que se considera funcionario público del Estado son los profesores de universidad. Su actividad docente dista mucho de la que se imparte en aulas de instituto, así como la complejidad de las materias de las que se encargan. Además, los profesores de universidad también realizan labor investigadora.

¿Cuánto ganan estos trabajadores? Por las razones anteriormente mencionadas y otras tantas, el salario de un docente universitario puede superar fácilmente los 3.000 euros brutos al mes.

Continúa leyendo