Desde Twitch a Fornite: Así puedes ganar dinero gracias a los videojuegos

El stream por Internet puede ser un lucrativo nicho de negocio.

¿Es posible ganar dinero únicamente jugando a videojuegos? Si eres un jugador habitual, lo más probable es que hayas deseado poder ganarte la vida simplemente jugando a tus títulos favoritos. O al menos has deseado no tener que ir a trabajar el día del gran lanzamiento de esa saga que tanto te gusta y en la que tantas horas has invertido.

Aunque tus habilidades en los mandos y frente a la pantalla sea prodigiosa, la realidad es que solo un pequeño grupo privilegiado de jugadores de élite consigue ganarse la vida y ganar mucho dinero haciendo lo que más le gusta, pero ¿cómo lo hace? Pues la mayoría se dedica a transmitir en directo sus partidas para que un ejército de fans los vea online.

Gana dinero retransmitiendo en Twitch

La mayor parte de los jugadores que han conseguido monetizar sus canales utilizan Twitch, una plataforma de video que se fundó en 2011, pero que ha visto a su comunidad explotar en popularidad en los últimos dos años. Actualmente, cada mes más de 100 millones de personas entran en el sitio web para ver y charlar sobre videojuegos, y hay más de 1.700 millones de usuarios que retransmiten sus partidas y otros contenidos a sus seguidores.

Las cifras pueden sonar escandalosas, sin embargo esta tendencia no solo es una moda pasajera y extravagante, sino que se ha acabado convirtiendo en una subcultura del juego, es una forma de entretenimiento emergente que está desarrollando rápidamente una gran base de fans y de usuarios de estas plataformas. Por ejemplo, en febrero del año pasado, Twitch se posicionó como la cuarta web más popular de toda Europa, lo que demuestra que se ha convertido en una plataforma de masas.

Los creadores de contenido pueden retransmitir sus propias partidas de los juegos que quieran, crear su propia atmósfera y lograr construir una sólida base de fans que le den fama y le reporten beneficios mediante las suscripciones. Hay que señalar que una parte de los ingresos provienen directamente de la publicidad, ya que a las grandes marcas les interesa recompensar a estos streamers que logran reunir delante de la pantalla a millones de personas.

Mucho más que ver a alguien jugar

Twitch es mucho más que ver a otras personas jugar. Es una red social donde el elemento principal es el vídeo en directo y el chat para permitir que los creadores y sus audiencias interactúen y hablen de todo, desde juegos y cultura pop hasta la vida en general. Uno de los mayores éxitos de los últimos años ha sido Fortnite, gracias al cual se entiende la explosión que ha sufrido Twitch como canal de retransmisión de juegos en directo.

Fortnite consiguió que la retransmisión de partidas en directo no se tuviese en cuenta simplemente como un vídeo (lo que ocurre con YouTube, por ejemplo). Sus fans y los creadores de contenido que lo juegan lo describen como un medio de comunicación completamente nuevo, sin reglas establecidas ni una forma cerrada de utilizarlo.

Continúa leyendo