Estas son las edades de jubilación más bajas del mundo

¿Te imaginas jubilarte con 60 años? En algunos países es posible.

jubilados
iStock

Es el sueño de todo trabajador cuando llega a una determinada edad, la jubilación es el merecido premio que se han ganado todos aquellos que han estado sacrificándose tantos años y que al final se merecen descansar y disfrutar de la vida.

El asunto de la subida de la edad de jubilación es un tema que, en países como España, lleva bastante tiempo encima de la mesa. En la mayoría de los países desarrollados, donde la esperanza de vida es cada vez mayor y las sociedades están cada vez más envejecidas, los gobiernos intentan buscar soluciones para que los sistemas públicos de pensiones sigan siendo rentables.

Una de esas medidas es aumentar la edad de jubilación a los 67 años, sin embargo hay países donde ese escalón es muchísimo más bajo. Aquí te contamos cuáles son las edades de jubilación más bajas del mundo:

5. Polonia

polonia
iStock

En contra de la tendencia mundial, el gobierno de Polonia ha reducido drásticamente su edad de jubilación de 67 a 65 para los hombres, y a 60 para las mujeres. La medida del ultraderechista Partido Ley y Justicia resultó muy popular entre los votantes, ya que el gobierno anterior había aumentado la edad de jubilación. La nueva refleja la realidad, ya que la mayoría de los varones polacos trabajan hasta los 63 años, mientras que las mujeres dejan de trabajar antes de los 61.

4. Bélgica

belgica
iStock

Los hombres y mujeres de Bélgica se jubilan oficialmente a los 65 años, pero la mayoría de las personas se retiran varios años antes mediante planes de jubilación anticipada, y la edad media efectiva de los hombres es de 62 años, mientras que las mujeres tienden a dejar el trabajo a los 60. El históricamente generoso plan estatal de pensiones del país se modificó en 2011, cuando la edad de jubilación anticipada se subió a 62 y los trabajadores se vieron obligados a cotizar durante 40 años.

3. Grecia

grecia
iStock

De media, los hombres en Grecia se jubilan a los 62 años, mientras que las mujeres dejan de trabajar a los 60. Por lo tanto, no es sorprendente que las autoridades hayan incitado a las protestas al elevar la edad oficial de jubilación a los 67 años, dos años más para los hombres y cinco para las mujeres. Fue parte de una campaña de reducción de gastos después de que el país fuera rescatado por la Unión Europea.

2. Francia

francia
iStock

En Francia, los hombres y las mujeres se jubilan a una edad media de 61 años, mientras que la edad oficial de jubilación es de 62. Este asunto ha sido polémico en Francia en los últimos años, ya que el Primer Ministro intentó incentivar a las personas a seguir trabajando hasta los 64 años, provocando meses de huelgas por parte de los trabajadores.

1. Sudáfrica

sudafrica
iStock

Sudáfrica es el país con la edad de jubilación más baja de todo el mundo. Los sudafricanos se jubilan a los 60 años, y el gobierno no impone una edad oficial como tal, por lo que los trabajadores deben ponerse de acuerdo con sus jefes para pactar una edad de jubilación.

Continúa leyendo