Estos son los empleos en España para los que no se encuentran trabajadores

La gente las rechaza porque son profesiones muy duras.

trabajo
iStock

La situación económica actual es difícil. La pandemia de coronavirus, que se expandió con tanta violencia hace ya en torno a un año y medio, dejó unas heridas en nuestra economía de las que todavía hoy estamos recuperándonos. Una de esas consecuencias bilaterales es el nivel de desempleo en nuestro país, un indicador bastante fidedigno de cómo es la situación económica en España.

Tras la recesión que sufrió el país el año pasado, y a pesar de las medidas de estímulo económico lanzadas por el Gobierno, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (los popularmente conocidos como ERTE), los datos del paro no han dejado de ser malos desde entonces.

Aun así, en nuestro país existen una serie de profesiones en sectores productivos muy concretos para los que resulta realmente complicado encontrar trabajadores que ocupen esos puestos de trabajo. Bien porque no hay suficiente personal cualificado, o porque se trata de trabajos muy duros, exigentes, y poco reconocidos, hay trabajos donde siempre existen plazas vacantes, ya que ni los españoles, ni los extranjeros residentes las quieren.

El sector naval, el más rechazado

Según el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, un documento que publica periódicamente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el sector naval es el que más dificultades encuentra para cerrar sus plantillas de trabajadores. Entre los trabajos que detalla el documento se encuentran ocupaciones relacionadas con el mundo de los barcos como engrasador de maquinaria de barcos, jefe de máquinas en navío mercante o mayordomo en buque.

Este curioso informe, que se publica aproximadamente cada tres meses, tiene en cuenta diversos criterios técnicos sobre el impacto que tienen en el empleo la inclusión de este tipo de ocupaciones. Como estos trabajos son rechazados por casi todo el mundo, la Administración General del Estado ofrece beneficios como la tramitación de la autorización inicial para obtener el permiso de residencia temporal.

Tecnología, ingeniería y matemáticas, otras de las rechazadas

Otro sector donde es extremadamente difícil encontrar candidatos que ocupen sus puestos de trabajo es el relacionado con las profesiones vinculadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Sin embargo, y paradójicamente, las pocas personas que se interesan por este ámbito, hacen que el paro en el sector sea nulo.

En el sector de las llamadas STEM las carreras y titulaciones con mayor déficit de personal para ocupar los puestos de trabajo que se ofrecen son las de Ingeniería de Caminos, Informática, Ingeniería Industrial y Medicina (especializada, ya que la carrera de medicina es una de las más populares entre los estudiantes de la rama de Ciencias de la Salud).

Algunas de las especialidades que engloba toda esta rama de las STEM son las matemáticas aplicadas al Big Data, la programación orientada a la robótica o la ingeniería informática. Sectores que, sin embargo, cada vez tendrán más y más demanda debido al desarrollo y el avance de la tecnología en un mundo cada vez más informatizado.

Continúa leyendo