Estos son los principales cambios que experimentará el trabajo en los próximos años

La inteligencia artificial adquirirá un papel absolutamente fundamental en casi todas las fases de los procesos de producción, aunque los humanos no desapareceremos del todo.

robots
iStock

En muchos aspectos, el trabajo del futuro ya está aquí. Cada vez hay más titulares que claman por la pérdida de puestos de trabajo debido a la automatización de los procesos productivos y la sustitución de humanos por inteligencia artificial

La repentina llegada de esta nueva revolución industrial puede resultar desconcertante, pero ya está en marcha. El trabajo está evolucionando y estos serán los principales cambios que veremos en los próximos años:

1. Nuevos roles en la empresa

organigrama
iStock

Dentro de la empresa, las jerarquías serán más flexibles, y es probable que los organigramas cambien, dejando de ser tan estrictos y favoreciendo la agrupación de equipos en torno a proyectos concretos.

Esto es especialmente atractivo para los futuros empleados de la Generación Z, ya que el 75% de ellos estarían interesados en tener múltiples roles en el mismo lugar de trabajo.

2. Teletrabajo

teletrabajo
iStock

Gracias a la tecnología móvil y al fácil acceso a Internet, ya es muy común que muchas personas trabajen desde casa o en remoto. No es necesario que los empleados estén físicamente en la empresa. Esto facilitará que los trabajadores de la próxima generación elijan dónde quieren vivir, sin estar condicionados por la ubicación de su empresa.

3. Nuevas motivaciones para trabajar

motivacion
iStock

La gente necesitará algo más que un salario alto como motivación para trabajar. Hoy en día, hay mucha gente que desea trabajar, no solo por el dinero, sino porque también necesitan sentir la satisfacción de dedicarse algo que les apasiona y en lo que creen.

Por lo tanto, además de los incentivos económicos, las empresas deberán ofertar otras motivaciones, como las relacionadas con el crecimiento y el desarrollo personal.

4. Aprendizaje permanente

codigo
iStock

Los empleados del futuro no solo querrán trabajar, sino que también necesitarán aprender nuevas habilidades en el transcurso de su carrera profesional.

La tecnología seguirá evolucionando, y el papel que desempeñarán los seres humanos como fuerza de trabajo cambiará, por lo que será imperativo ir actualizando dichas habilidades.

5. La tecnología no sustituirá a los humanos

robot-humano
iStock

Los algoritmos de inteligencia artificial y los robots ya son una realidad, y en el futuro cada vez estarán más presentes en las empresas de todo tipo. Sin embargo, esto no significa que sustituirán a los humanos, más bien los complementarán. Lo que tienen que buscar las empresas es la manera en la que tecnología y seres humanos colaboren para que la compenetración sea total.

Cómo prepararse para el futuro del trabajo

Aunque es imposible predecir todos los cambios que sufrirá el trabajo en los próximos años, se tienen bastantes certezas de hacia adónde puede ir esta nueva revolución industrial.

En lugar de sucumbir a las predicciones apocalípticas de que los robots ocuparán todos los puestos de trabajo, hay que pensar en una perspectiva mucho más optimista, donde las máquinas colaborarán con los humanos y les ayudarán, porque ningún robot podrá realizar labores creativas, donde se utilice la imaginación, la pasión y la inteligencia social y emocional.

Las personas deberán actuar y participar en un aprendizaje permanente, de modo que puedan adaptarse a los cambios lo mejor posible. La vida útil de cualquier conjunto de habilidades cada vez se está reduciendo más, por lo que será obligatorio que los humanos sigan formándose y adquiriendo conocimientos.

En cualquier caso, no hay nada seguro, pero es fundamental que los humanos vayamos tomando conciencia de que el futuro del trabajo es inminente, y que empecemos a prepararnos para lo que viene, un futuro en el que las máquinas serán nuestras aliadas.

Continúa leyendo