Estas son las profesiones digitales que triunfarán en la nueva normalidad

En un momento en el que la crisis sanitaria y económica ha dejado claro que el teletrabajo y las herramientas digitales son imprescindibles, el éxito pasa por formarse en los puestos que harán falta para liderar la transformación digital de las empresas.

Una profesora de ISDI en clase virtual con sus alumnos
Una profesora de ISDI en clase virtual con sus alumnos

El confinamiento ha puesto a prueba el teletrabajo y ha acelerado la siempre pendiente digitalización de las empresas y sus trabajadores. Las herramientas tecnológicas y las competencias digitales ya existían pero al fin se ha constatado la necesidad de definirlas con precisión, implantarlas y que formen parte de la estrategia central de la empresa. Al mismo tiempo, el mercado laboral, ya de por sí complejo, se ha vuelto aún más competitivo y cambiante. Ni empresas ni trabajadores quieren quedarse atrás: las primeras demandan que los segundos posean un perfil con skills adaptados a la nueva normalidad empresarial. Los trabajadores, a su vez, necesitan un mapa que les permita trazar una carrera profesional que, ahora sí o sí, ha de ser digital. El punto de encuentro entre ambos se construye solo sobre una buena formación. 

Las cifras así lo expresan: desde la escuela de negocios digital ISDI aseguran que el 75% de las personas que han cursado su Master Internet Business (MIB), el máster de especialización en negocio digital, encuentran trabajo en los seis primeros meses tras su finalización. Y el 9% de los alumnos emprenden tras cursar el programa. Y el 22% de los alumnos de cualquier curso de ISDI emprende con los conocimientos adquiridos en ellos.

En ISDI lo tienen claro: la transformación digital es una transformación cultural. Afecta a los procesos organizativos y a las competencias de los empleados. No basta con tener la tecnología. Tampoco con saber usarla. Las empresas deben desarrollar nuevas dinámicas y metodologías ágiles, y los empleados, nuevas habilidades. Hay que trabajar de una forma distinta y contar con los talentos adecuados para hacerlo. Y el talento digital consta de una gran parte de actitud: predisposición para el trabajo en equipo, para el aprendizaje constante, el trabajo por objetivos, la formación continua… La clave es implantar una cultura de emprendimiento interno y para hacerlo se necesita a trabajadores con perfiles y habilidades nuevos. 

La hoja de ruta del empleado digital 

Algunas de las profesiones a las que se puede acceder directamente tras cursar el MIB de ISDI son: Branded Content Manager (especialista en marketing de contenidos), Content Strategist (estrategia de contenidos digitales), Social Media Manager (estrategia y comunicación en redes sociales), Digital Analyst (analíticas y mediciones digitales), Marketing Automation Consultant (especialista en herramientas de automatización de marketing) o Performance Manager (responsable de la eficiencia de la publicidad digital). Todos estos roles son cruciales a la hora de acompañar a la economía y a las empresas en un proceso de digitalización del que nadie puede sustraerse y para el que no hay vuelta atrás. 

Para guiarse por este nuevo entorno, ISDI ha trazado un mapa de profesiones en el negocio digital. Una foto del mercado laboral digital de este momento, fruto del análisis de la demanda actual de puestos en las empresas. Es la primera clasificación completa de puestos digitales que se realiza en nuestro país y tiene como objetivo servir de guía para todos los actores que necesitan de ella: empresas, profesionales, estudiantes, especialistas en reclutamiento y selección… Ofrece un mapa real de las profesiones del entorno digital con un rigor absoluto. Son, en su mayoría, profesiones que no existían hace diez años y están reflejadas en toda su dimensión: desde los conocimientos que necesita el profesional, hasta el salario que le paga el mercado. 

Y aún queda mucho por hacer. El informe anual Bankia Indicex, que mide la digitalización de las empresas en España lleva tiempo señalando que, además de la digitalización de las grandes empresas, los autónomos y las pymes, que constituyen la mayor parte del tejido empresarial español, han de ocupar su espacio en el mercado digital antes de que otros se lo ocupen a ellos. España está por encima de la media de la Unión Europea en el grado de digitalización de sus empresas (0,42 puntos en España, frente a 0,37 de media). Y la necesidad de profesionales que sepan subir esa nota necesita de nuevas competencias, como el posicionamiento en motores de búsqueda (SEO), la ciberseguridad, el estudio de la experiencia de usuario y el conocimiento de cómo abordar de manera rentable y profesional todos los aspectos relativos a trasladar nuestro negocio a las redes. 

Traductores digitales 

Dentro del mapa de carreras elaborado por ISDI no sólo se tiene un punto de vista amplio de nuevos roles profesionales, sino que nos da pistas fundamentales a la hora de anticiparnos a todos los cambios que ya vivimos desde hace años. Así, el Master of Internet Business (MIB) está diseñado para completar esos roles y dar a los alumnos todas las competencias profesionales para salir inmediatamente al mercado. 

Así, desde empleos como el de Chief Transformation Officer, la persona responsable de transformar la organización dirigiéndose al negocio y al cliente, a los especialistas en data analytics o CRM, además de numerosos puestos tecnológicos y otros relacionados con las nuevas metodologías ágiles. Pero sobre todo, la necesidad está en los “traductores digitales”: profesionales capaces de reinterpretar a la nueva realidad digital la visión estratégica, el go-to-market y el change-management de las empresas.

MIB, el máster de referencia de ISDI

Si hay un característica diferencial de ISDI, que ahora más que nunca se demuestra acertada, es su apuesta por acelerar la digitalización de la sociedad desde la formación. La escuela, creada en 2009 por profesionales innovadores, nació con ese objetivo y ha ido creciendo con una metodología única y un programa pionero que incide en la afortunada combinación entre un talento que solo puede ser humano y la tecnología. Con esto se fomenta el crecimiento personal y profesional de las personas y se asegura no solo la supervivencia, el éxito de los negocios digitales. 

A través de sus programas, impulsa a los líderes empresariales para que den un nuevo enfoque a sus carreras, capacitándoles para este nuevo modelo y preparándoles para transformar sus compañías. Entre todos ellos, destaca el Master Internet Business (MIB), una experiencia de aprendizaje única que proporciona una visión integral del negocio digital con enfoque práctico y aplicación directa. Su metodología aúna la adquisición de los conocimientos, las herramientas de negocio y el networking necesarios para afrontar con éxito la digitalización de una empresa.

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