“La innovación es la base de una buena formación”

Laura de Diego Responsable de Cualtis Formación nos habla de los objetivos de la empresa especializada en formación de Cualtis, la segunda, por facturación, de riesgos laborales de España.

La prevención de Riesgos Laborales consiste en conocer cuáles son las principales causas de riesgos en los centros de trabajo y cuáles son las medidas preventivas. A eso se dedica Cualtis Formación, la compañía especializada en formación de Cualtis, la segunda empresa, por facturación, de riesgos laborales de España. Su experiencia formativa les permite impartir una amplia oferta de cursos adaptada a los requisitos en prevención de riesgos laborales de los principales sectores de actividad: construcción, metal, minería, sanitario, servicios y transporte.

Laura de Diego, responsable de Cualtis Formación, nos habla de los objetivos de la empresa.

¿Cuál el objetivo de Cualtis Formación?

Incrementar los estándares de calidad en la formación impartida, con incidencia en la prevención de accidentes laborales y la mejora de la productividad.

¿Cómo se consigue este objetivo?

A través de una metodología práctica e inmersiva. Nuestras instalaciones destacan por una alta especialización en actividades de mayor riesgo: las relacionadas con trabajos en altura, espacios confinados o incendios.

¿Qué tipo de cursos se imparten?

Para obtener el mejor resultado diseñamos los planes formativos junto a las empresas destinatarias, que pueden elegir entre formaciones programadas, que son cursos generales por sectores de actividad o tipos de riesgo, impartidos en fechas y localidades determinadas y en instalaciones de Cualtis, y formación in Company, proyectos formativos adecuados a los objetivos y características de la empresa y al perfil de su personal.

¿Y la formación online?

Ofrecemos formación online con una oferta que incluye el uso de nuevas tecnologías y nuevos criterios pedagógicos, como la organización modular y el autoaprendizaje. Hay una modalidad de formación a distancia para ofrecer mayores posibilidades de adecuación a las necesidades de producción de la empresa, y determinados cursos se imparten en esta modalidad, tanto en formato electrónico como en formato convencional. A la variedad de modalidades se suma una amplia red de instalaciones propias con 13 centros de formación técnica. Una red en plena expansión, con próximas aperturas en Cornellá (Barcelona), Galdakao (Vizcaya) y Málaga. Adicionalmente, cuenta con 26 unidades móviles de formación. La compañía ha impartido 36.000 cursos deformación, llegando a 237.000 alumnos.

¿Cuál es el aspecto diferencial de Cualtis Formación?

Cualtis propone un concepto diferencial de centro de formación en términos de aprendizaje, innovación y confort. Tenemos instalaciones punteras, dotadas de los recursos y el equipamiento necesarios para favorecer el aprendizaje y la experimentación práctica de los alumnos, permitiendo reproducir con la mayor fidelidad posible las situaciones a las que se enfrentan en su entorno diario. Además, contamos con la ventaja para los alumnos de que todos los cursos se pueden seguir en multidispositivo. La innovación es el eje transversal en metodologías y enfoques pedagógicos, incorporando de manera continua los últimos avances. Por ejemplo, hemos formado a los instructores en técnicas de coaching aplicadas a la formación y se han revisado los temarios siguiendo estas técnicas. Y confort, gracias a la calidad y diseño de las instalaciones y materiales, que crean el ambiente idóneo para el aprendizaje. Estas cualidades se trasladan a las unidades móviles, acercando las ventajas de los centros Cualtis hasta el lugar de trabajo.

Formación inmersiva

Entre las instalaciones especializadas de Cualtis, cabe destacar los simuladores de espacios confinados, así como la reproducción de un aerogenerador para la impartición de cursos GWO, que es el estándar formativo para las empresas del sector eólico. Actualmente, las empresas que ofrecen este tipo de formación simplemente reproducen los trabajos en altura, pero no en un entorno real. Contar con la reproducción de un aerogenerador permite a Cualtis aproximarse fielmente a la realidad que viven los trabajadores en un parque eólico. Además, Cualtis, como servicio de prevención, cuenta con el mayor numero de centros homologados en TELCO, el estándar formativo para las empresas.

 

Continúa leyendo