Los países que más empleo han perdido por culpa de la pandemia

Más de año y medio después, la economía global continúa recuperándose.

hombre
iStock

Cuatro de cada cinco trabajadores en todo el mundo, es decir, alrededor de 2.700 millones de puestos de trabajo, han sido destruidos desde que comenzó la pandemia de coronavirus, hace ya algo más de un año y medio. Muchas personas han sido despedidas o perdieron sus trabajos, y los gobiernos de todo el mundo no han dejado de trabajar para tratar de detener la sangría laboral, con programas de protección y de aumento salarial, y otras medidas que eviten el desempleo y mantengan a la gente en sus puestos de trabajo. Aquí te contamos cuáles son los países que más empleo han perdido por culpa de la pandemia:

Austria

austria
iStock

La lucrativa temporada de esquí llegó a un abrupto final en Austria cuando las estaciones se convirtieron en importantes focos de contagio del coronavirus. El confinamiento afectó especialmente a la provincia austriaca del Tirol, con un aumento del desempleo de casi un 200%, en comparación con el 39% en la capital, Viena. El gobierno lleva desde entonces desplegando un plan de trabajo para intentar cubrir el 80-90% de los salarios. Unas 638.000 personas habían solicitado esa ayuda, la mayoría en los sectores de turismo, hostelería, y construcción, mientras que 504.000 se registraron como desempleados, el 14% de la fuerza laboral del país.

Canadá

canada
iStock

La fuerza laboral de Canadá, de 19 millones de personas, ha experimentado una disminución sin precedentes, con el 15% de los puestos de trabajo afectados. Eso se traduce en tres millones de puestos de trabajo destruidos, mientras que otros 2,5 millones de trabajadores han informado que trabajan menos de la mitad de sus horas habituales. El cierre de los negocios no esenciales como parte del confinamiento afectó, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas. El gobierno está pagando el 75% de los salarios de las empresas afectadas por COVID-19, mientras que la tasa de desempleo se ha duplicado.

Estados Unidos

gringoland
iStock

Los trabajadores estadounidenses en paro ahora pueden cobrar un subsidio de desempleo, junto con los despedidos permanentemente, como parte del paquete de estímulo de la economía del país que ha puesto en marcha la administración de Joe Biden para contrarrestar los estragos de la pandemia. Multinacionales como Disney despidieron a más de 40.000 trabajadores, Starbucks a unos 50.000 y McDonald’s anunció que la mayoría de sus 125.000 empleados serían enviados a casa con un ERE. Casi 39 millones de estadounidenses han perdido sus trabajos en esta crisis global, que es casi el 25% de los 158 millones de personas que tienen trabajo en el país.

India

india
iStock

Confinados durante más de nueve meses, el desempleo en India se extendió muy rápidamente por todas las ciudades y núcleos urbanos importantes del país, mientras que el sector agrícola, considerado esencial, se mantuvo más o menos estable. Los empleos perdidos representan alrededor de una cuarta parte de la fuerza laboral de casi 500 millones de personas de la India, aunque más del 40% de la población está empleada en la agricultura. Las pequeñas empresas y los trabajadores aportaron en torno a 92 millones de despidos, mientras que 18 millones de trabajadores en la India son asalariados y otros 18 millones se desempeñan como autónomos. Con una tasa de desempleo récord del 8,7% al inicio de la pandemia, desde entonces el paro en la India ha crecido hasta alcanzar un histórico 23,5%.

Continúa leyendo

#}