Los países que menos empleo han perdido por culpa de la pandemia

Más de año y medio después, la economía global continúa recuperándose.

Cuatro de cada cinco trabajadores en todo el mundo, es decir, alrededor de 2.700 millones de puestos de trabajo, han sido destruidos desde que comenzó la pandemia de coronavirus, hace ya algo más de un año y medio. Muchas personas han sido despedidas o perdieron sus trabajos, y los gobiernos de todo el mundo no han dejado de trabajar para tratar de detener la sangría laboral, con programas de protección y de aumento salarial, y otras medidas que eviten el desempleo y mantengan a la gente en sus puestos de trabajo. Aquí te contamos cuáles son los países que más empleo han perdido por culpa de la pandemia:

Polonia

polonioa
iStock

Si bien muchos esperaban con impaciencia la flexibilización de las restricciones por la pandemia de coronavirus, los líderes de Polonia no estaban del todo preparados, incluso llegaron a retrasar las elecciones presidenciales de mayo. Los efectos económicos del coronavirus son generalizados: casi un tercio de las empresas esperan hacer despidos y la mitad reducirá los salarios. En marzo se inició un programa para pagar el 40% de los salarios de las empresas afectadas y pagos únicos de 450 euros a los autónomos y los que tienen contratos temporales.

Finlandia

finlandia
iStock

En Finlandia, los cafés y bares reabrieron tan solo dos meses después del confinamiento. Para muchos de los 281.400 trabajadores despedidos temporalmente, esto significó poder volver a trabajar. La legislación laboral finlandesa permite que los empleados puedan recibir prestaciones por desempleo, que se basan en la cantidad de ingresos. Junto con los restaurantes, las PYMES fueron las más castigadas por el virus, sin embargo la tasa de desempleo del país se mantiene en torno al 7%, un nivel bajísimo comparado con otros países de Europa.

México

mexico
iStock

El Ministerio de Trabajo de México ha informado que en este año y medio de pandemia de coronavirus se han perdido en el país casi 350.000 empleos, y las regiones costeras del Caribe se vieron especialmente afectadas por el cierre de hoteles en puntos turísticos como Cancún y Playa del Carmen. Sin embargo, esto solo representa el 0.06% de los 55.5 millones de personas empleadas en México. La tasa de desempleo, de alrededor del 3,4%, se mantiene actualmente sin cambios y convierte a México en uno de los países menos afectados por la pandemia en el plano laboral.

Japón

japon
iStock

Los negocios no esenciales en Japón cerraron durante el estado de emergencia del país. Alentando las licencias en lugar de los despidos, el gobierno se comprometió a pagar hasta el 90% de los salarios de las empresas que estuvieran atravesando serias dificultades económicas. Los famosos fabricantes de coches, como Toyota y Mitsubishi, se encuentran entre las empresas que más puestos de trabajo tuvieron que suprimir, pero también entre las más beneficiadas por las ayudas del Gobierno. Esa política suavizó el golpe del aumento del desempleo que se produjo en otros lugares. El impacto del paro en Japón no supuso ni el 1% de la fuerza laboral del país, gracias a las medidas de estímulo de sus dirigentes.

Continúa leyendo