Los talleres sólo estarán abiertos para los vehículos de mercancías

Mientras esté vigente el estado de alarma, los talleres mecánicos estarán cerrados al público en general y atendiendo en exclusiva a los transportistas

Durante el estado de alarma el Gobierno permite abrir los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos mientras esté vigente, pero sólo para atender a los transportistas de mercancías por carretera con el fin de asegurar el abastecimiento, pero no permite su "apertura al público en general".
 
Así lo establece la nueva orden aprobada por el Ministerio de Transportes y publicada en el BOE del viernes, 20 de marzo, que también permite abrir a los establecimientos de abastecimientos de venta de piezas y accesorios de vehículos "con venta directa a los talleres de reparación".

Los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos están incluidos dentro de los servicios esenciales

En concreto, la orden determina la "apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, y de los transportes permitidos" en el Decreto por el que se estableció el estado de alarma, "pero sin apertura al público general".
 
Asimismo, dispone la apertura de los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios "con venta directa a los talleres de reparación".
 
La orden fija que, en ambos casos deberán adoptar "las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del coronavirus".
 
La noticia en principio ha sido bien acogida por el sector. Ya durante esta semana las patronales Cetraa y Conepa, habían emitido un comunicado en el que “después de analizar en profundidad” el decreto que instauraba el estado de alarma, entendían que “los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos están incluidos dentro de los servicios esenciales que la sociedad española necesita para preservar los servicios de transporte y movilidad recogidos en el artículo 7 del mencionado texto legal. Por lo tanto, y a nuestro entender, los establecimientos del sector deberían abrir sus puertas mañana [el pasado lunes 16] para seguir dando a los españoles el importante apoyo que necesitan en estos momentos”.

Diferentes interpretaciones

Así, desde Cetraa se felicitan de que el Gobierno haya confirmado la interpretación que la patronal había hecho a la hora de considerar a los talleres como servicios esenciales. Más en unos días en los que los asociados acumulan dudas. “La directiva está 20 horas al día atendiendo a consultas de los asociados”, afirman. Aunque también recomiendan prudencia hasta poder haber analizado toda la información al respecto. Algo que, traslada la patronal, se está haciendo en este mismo momento.

Y es que antes de precisarse el papel de los talleres de reparación, el decreto que fijaba el estado de alarma no mencionaba expresamente al sector, lo que dio lugar a interpretaciones contrapuestas. Mientras que las patronales Cetraa y Conepa entendía que sí, que podían permanecer abiertos como servicios esenciales, la asociación de concesionarios Ganvam recomendaba cerrar a sus miembros hasta que existiera “suficiente seguridad jurídica” como para poder operar en estas circunstancias excepcionales.
 
Tanto las dos patronales como la asociación habían elevado consultas al Gobierno para poder determinar el papel de su sector durante esta crisis. Mientras tanto, las tres entidades demandan una mayor protección pública a su sector, que también puede verse afectado por la oleada de ERTE provocados por el súbito parón en la actividad productiva.   

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