Medidas preventivas contra el coronavirus en el trabajo

Multinacionales como Twitter, Facebook y Google ya han empezado a dar consejos y tomado medidas preventivas para evitar que sus empleados se infecten con el COVID-19. Te dejamos algunas recomendaciones que dan las autoridades sanitarais.

Metro de Milán
Pasajeros en el metro de Milán a finales de febrero de 2020 / Getty

La tensión global por la epidemia de COVID-19 sigue creciendo. Tras una semana negra en las bolsas de todo el mundo y el anuncio de medidas paliativas por parte de las autoridades económicas, el temor a infectarse con el coronavirus de Wuhan corre como la pólvora en muchos lugares de trabajo de Estados Unidos y Europa. Casi todas las autoridades sanitarias siguen intentando controlar la histeria colectiva por la enfermedad pero los anuncios de algunas multinacionales no ayudan.

En el blog oficial de Twitter en Estados Unidos, la directora de Recursos Humanos de la compañía, Jennifer Christie,  publicó un post bajo el título Manteniendo a nuestros empleados y colaboradores a salvo durante el #coronavirus. En él, se instaba a todos los empleados de la compañía en todo el mundo a trabajar desde casa si les era posible.

“Nuestro objetivo es minimizar el contacto con otros y contener cualquier riesgo potencial protegiendo la seguridad y salud de todos”, escribía la propia Christie en su cuenta de Twitter. “La seguridad de nuestra gente es nuestra principal prioridad”, añadía en otro tweet.

Por su parte,  Google y Amazon anunciaron que limitarían los viajes de trabajo de sus empleado, medida también adoptada por la red social del pajarito. Facebook ha cancelado una conferencia anual de desarrolladores. Ninguno ha seguido las directrices de la principal agencia de prevención sanitaria estadounidense, el Centro de Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés).

Consejos prácticos del CDC

El CDC ha creado una página específica y muy completa para informar sobre la epidemia. Al contrario que su homóloga europea, el ECDC, que tiene sobre todo información genérica y datos sobre el ritmo de los contagios en la UE y Reino Unido, la agencia estadounidense ofrece varios consejos prácticos para distintos casos.

Entre los apartados destacados tiene uno de consejos para empresas y lugares de trabajo. Estas grandes líneas de actuación pueden ser válidas para todas las empresas aunque el enfoque y algunas de las propuestas están muy vinculadas al mercado laboral estadounidense (mucho menos regulado y con una protección social mucho menor que la mayoría de países europeos).

  • Promover activamente que los trabajadores potencialmente contagiados se queden en casa. El CDC propone que los empresarios favorezcan que los potenciales enfermos se queden en casa. Para ello piden que flexibilicen sus políticas por ejemplo: no tomando represalias laborales -como despidos por absentismo o reducción de sueldos- o no exigiendo el justificante médico. También proponen que se facilite información laboral y sanitaria a los empleados y que se extiendan estas facilidades a las personas que tengan enfermos en sus familias.
  • Separar a los empleados enfermos que no puedan trabajar desde casa. Si un empleado empieza a mostrar síntomas o se pone malo en el trabajo, lo ideal sería aislarle (reducir su contacto físico con otros compañeros) o mandarle a casa.
  • Enfatizar que la gente se quede en casa si muestra signos de la enfermedad como estornudos, fiebre o problemas respiratorios.
  • Establecer medios higiénicos tanto teóricos como prácticos para los empleados. La higiene de las manos es una de las primeras recomendaciones de todas las autoridades sanitarias. Por eso el CDC recomienda que las empresas implementen medidas y pongan a disposición de los empleados herramientas para favorecerla. La agencia menciona específicamente los pañuelos desechables, los carteles informativos de cómo lavarse las manos y los dispensadores de soluciones desinfectantes.
  • Reforzar las rutinas de limpieza. Según la agencia de prevención estadounidense no es necesaria una limpieza extraordinaria del mobiliario y las instalaciones, con las técnicas de limpieza habituales sería suficiente. Lo que sí que se recomienda es que se intensifique la limpieza, sobre todo, de elementos muy usados como picaportes, barandillas y ratones y teclados informáticos.

Estas medidas parecen de sentido común y en ningún momento mencionan las ansiadas mascarillas. Son consejos sencillos pero que pueden evitar los temidos EREs temporales, de los que ya se empieza a hablar, incluso el gasto que puede suponer para las empresas el establecer mecanismos para teletrabajo.

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