¿Quieres ser conductor de Uber? Esto es todo lo que debes saber

Los VTC están muy asentados en las ciudades.

uber
iStock

Uber ha abierto una nueva forma para que las personas con coche y algo de tiempo libre ganen un dinero extra. Pero, ¿cómo te conviertes en conductor de Uber en España y la mayor parte de Europa? ¿Qué documentos y licencias necesitas? ¿Cuántos impuestos debes pagar? ¿Cuáles son tus derechos y cuánto dinero puedes llegar a ganar convirtiéndote en conductor de Uber? Aquí te revelamos todo lo que debes saber si quieres sentarte al volante de un VTC.

Cómo convertirse en conductor de Uber

Por el momento, en España todos los asociados de Uber (así es como prefieren ser llamados, en lugar de conductores) son autónomos. Sin embargo, en una sentencia histórica reciente, un tribunal laboral del Reino Unido dictaminó que los 40.000 conductores de Uber que operan en el país no son autónomos y, por lo tanto, tienen derecho al salario mínimo fijado en el país, las vacaciones anuales pagadas correspondientes, la baja por enfermedad y otros beneficios laborales de los que disfrutan los trabajadores asalariados.

Esto podría llevar a cambios masivos en la economía de los conciertos, que afectarían a trabajadores similares como los llamados riders o repartidores, donde los jueces ya están sentando precedentes jurídicos con respecto a su relación laboral con las empresas que los explotan.

En concreto, en el fallo judicial británico, los magistrados concluyeron que "la falsa idea de que Uber en Londres es una especie de mosaico de 30.000 pequeñas empresas vinculadas por una plataforma común es totalmente ridícula, un engaño. Los conductores de VTC no negocian ni pueden negociar el precio con los pasajeros que transportan, únicamente realizan trayectos fijados estrictamente dentro de los términos de Uber". Por supuesto, en este caso la empresa recurrió la decisión, pero la Justicia no le dio la razón.

Hay algunos gastos básicos

Mientras que las leyes se asientan y se aclaran, todavía tienes que pensar en que hacerte conductor de Uber acarrea algunos gastos básicos. Tus derechos como trabajador autónomo en España son bastante limitados. No tienes derecho a darte de baja por enfermedad o maternidad, ni a subsidios por desempleo, ni a vacaciones pagadas… Tras una revisión del convenio a finales del año 2017, el Gobierno se comprometió a repensar los derechos laborales de los trabajadores autónomos de las plataformas VTC, pero de momento aquella iniciativa continúa en el congelador.

Entre las propuestas se encontraban hacer cumplir los derechos de vacaciones pagadas y baja por enfermedad de los que disfrutan el resto de trabajadores asalariados, permitir que los empleados tengan contratos más flexibles y estables, u otorgarles el derecho a exigir una nómina. Sin embargo, en respuesta a esto, Uber anunció en mayo de 2018 que únicamente ofrecerá protección adicional a sus conductores, que hasta ahora solo consiste en un seguro limitado que apenas cubre la baja por enfermedad y maternidad o paternidad.

El precio de arrancar

Obviamente, ser conductor de Uber acarrea gastos. Para empezar, los coches deben tener menos de cinco años. Los detalles sobre los modelos aceptados por la empresa se pueden consultar en su página web, pero por lo general buscan coches del tipo sedán o monovolumen para que puedan viajar entre cinco y ocho personas, o un Mercedes clase E o equivalente.

Continúa leyendo

#}