Slack, de herramienta para crear un juego online a colonizar muchas oficinas del mundo

La app de origen canadiense se creó como medio de comunicación interna durante la programación Glitch, un fallido juego online, y en junio de 2019 salió a bolsa con un valor de casi $20.000 millones gracias a su implantación en muchas oficinas de todo el mundo

Los directivos de Slack Technologies en Wall Street el día de su salida a bolsa. SLACK

Posiblemente si te dicen Searchable Log of All Conversation and Knowledge (registro de todas las conversaciones y conocimiento) no te diga nada, pero si te hablan de Slack casi seguro que te acuerdas de la aplicación que usas para las comunicaciones internas en tu trabajo. La App de comunicación colaborativa para el mundo laboral empezó como una herramienta interna de la empresa Tiny Speck (ahora Slack Technologies) durante la creación del juego online Glitch.

El juego fue un fracaso, pero la pequeña herramienta que usaron sus creadores para la organización del trabajo de creación del videojuego ha permitido que la empresa, previo cambio de nombre, cotice en bolsa y tenga un valor de mercado que supera los $20.000 millones.

Slack: Más de 10 millones de usuarios

La plataforma tiene un servicio gratuito como Premium y asegura que en cinco años ha pasado de unos 16.000 usuarios en 2013 a más de 13 millones (solo unos 3 millones que pago). En España, ofrece distintos servicios extra con un coste que va desde 7,5€ por persona hasta ofertas personalizadas para empresas más grandes.

La principal diferencia entre los planes básicos y los más completos es que los de pago permiten buscar más mensajes antiguos, mientras que el plan básico solo permite ver los últimos 10.000 mensajes del grupo de trabajo.

Para su salida a bolsa en junio de 2019, la empresa utilizó el mecanismo conocido como cotización directa, mediante el cual la empresa pone directamente a la venta sus acciones sin pasar por un banco de inversión, lo que le permite abaratar costes (comisiones) pero limita el dinero recaudado ya que es más complicado controlar la venta masiva de acciones y que el valor de la compañía se desplome.

Pese a utilizar esta fórmula de conversión a sociedad anónima, en sus primeros días de cotización la empresa superó el valor esperado por los expertos, que lo situaban en torno a los $17.000 millones.

La privacidad de Slack, la gran preocupación, su usabilidad su mayor virtud

Una de las mayores críticas que se le hacen a la plataforma es que la Slack Technologies es la propietaria de todas las conversaciones y tiene acceso a todos los datos y conversaciones de sus usuarios. Cuando a finales de junio de 2019 se cayó el sistema saltaron todas las alarmas a nivel mundial y muchos medios (que usan Slack en su día a día) se hicieron eco del hecho, unos días antes la empresa tuvo que pedir al 1% de sus usuarios (más de 100.000 personas) que cambiaran sus contraseñas porque había sufrido un hackeo.

También te puede interesar:
Martín Álvarez

Martín Álvarez

Historiador de formación, periodista de profesión. Inquieto por naturaleza y curioso por defecto.

Continúa leyendo