Todo lo que debes saber sobre el nuevo salario mínimo interprofesional

Aprobado en febrero de 2020, el nuevo salario mínimo interprofesional, que debería haber entrado en vigor el 1 de enero, ha sido congelado hasta nuevo acuerdo.

Salario mínimo interprofesional
iStock

950 euros mensuales (31,6 euros diarios) en 14 pagas. O lo que es lo mismo, 13 300 euros brutos al año. Si la empresa prorratea las pagas extra y abona el salario anual en doce mensualidades, la nómina será de 1 108,33 euros/mes. Estos son los datos más importantes. Pero si nos quedamos solo en los números te perderás aspectos esenciales de esta cuantía fijada cada año a través de un Real Decreto que publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que afecta a cerca de 1,5 millones de personas en España.

Este real decreto, publicado el 5 de febrero de 2020, debería haber surtido efecto desde el pasado 1 de enero, pero el último Consejo de Ministros aprobó la prórroga por medio de un decreto-ley que permite “el período necesario” para que las negociaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo, en medio de la crisis motivada por la covid-19. Congelado entonces hasta ese momento, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social aseguran que los efectos de esta subida tendrían efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021. Hasta entonces continuarán los 900 euros mensuales establecidos en el anterior Salario Mínimo Interprofesional.

Si se ejecuta la nueva subida del SMI, supondrá un 5,5% más con respecto al año anterior. Si lo comparamos, por ejemplo, con los 707,7 euros de 2017 representará un crecimiento del 34,2%. En el caso de los últimos 20 años, esta cuantía habrá registrado un incremento del 123,63%, desde los 424,8 euros al mes que se cobraban en el año 2000. Y todo parecía indicar que en el próximo ejercicio aumentaría también, según la intención del Ministerio de Trabajo que preside Yolanda Díaz, que propone un incremento del 5,26%, hasta los 1 000 euros. Pero las últimas discrepancias entre los ministerios de Trabajo, Asuntos Económicos y Hacienda, al margen de las existentes con los agentes sociales, hacen que este punto parezca muy lejano.

Trabajadores fijos, eventuales, temporeros y empleados de hogar

El salario mínimo interprofesional queda establecido tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para los empleados de hogar, teniendo en cuenta el Índice de Precios de Consumo (IPC), la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

Esos 950 euros en 14 pagas quedarán referenciados a la jornada legal máxima, cuya duración no podrá ser superior a las 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. En el caso de la media jornada se situará en 475 euros mensuales. Asimismo, el salario mínimo de aquellas personas empleadas en un hogar familiar que trabajen por horas, en régimen externo, será de 7,43 euros por hora efectivamente trabajada.

Exclusivamente, retribución en dinero

En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel. Además, a esa cantidad mínima legalmente establecida deben añadirse los complementos salariales que correspondan, así como las remuneraciones por primas o incentivos a la producción.

No obstante, no podrán absorberse o compensarse complementos asociados al puesto de trabajo, como el de turnos o el de nocturnidad. En cambio, sí podrán compensarse y absorberse complementos personales, como pueden ser los de antigüedad y los de conocimientos especiales (idiomas, titulaciones especiales, …).

Continúa leyendo