
Los profesionales mejor pagados de España
¿Sabes cuáles son los trabajos donde más dinero se gana? Te contamos dónde puedes encontrar los salarios más altos.
Comercio, hostelería y turismo han sido algunos de los sectores más afectados por la crisis mundial generada por la covid-19, así como los de la construcción, industria y recursos humanos. Actividades como las de banca, seguros y legal se han mantenido estables durante estos tiempos de paralización económica. Por el contrario, los segmentos de compras y logística, comercio electrónico, tecnología y telecomunicaciones se comportaron de manera positiva y siguieron activos durante el período de confinamiento y restricciones.
A pesar de que tres de cada cuatro empresas españolas aseguran estar manteniendo su política salarial pese a la crisis, es una realidad que el mantenimiento de los salarios está y estará condicionado en los próximos meses por cómo evolucione la pandemia de coronavirus.
Según los resultados publicados por la compañía de recursos humanos Adecco, en su III Guía Spring Professional del mercado laboral, las profesiones mejor pagadas durante el año 2020 fueron director/a de ingeniería (73 683 euros), analista de fusiones y adquisiciones (68 750 euros), y director de operaciones en el ámbito industrial (64 346 euros).
Para realizar este estudio se han examinado al detalle 100 puestos en 10 sectores económicos: banca y seguros, financiero y legal, recursos humanos, life science, digital & e-Commerce, gran consumo, IT & TELCO, industria, construcción e inmobiliaria, logística y compras.
El mercado laboral está atravesando uno de los momentos de mayor cambio e incertidumbre de la era moderna, con transformaciones profundas -digitalización, flexibilidad, cambios en los modelos y cadenas de producción, desglobalización y necesidad de recualificación profesional, entre otras- que se instalarán en el futuro para quedarse.
El sector tecnológico y la demanda de sus perfiles incrementaron su protagonismo durante los meses de confinamiento y se convirtieron en los más demandados por detrás de los profesionales sanitarios. De hecho, se estima que un 8 % de los empleos creados entre marzo y mayo de 2020 correspondieron al área de tecnologías de la información y telecomunicaciones.
Esta crisis ha demostrado que es necesario acelerar el proceso de digitalización que afecta a todos los ámbitos de nuestra economía, por lo que seguramente este sector seguirá aumentando su importancia en el empleo, según destaca Adecco.
Al margen de este segmento, han surgido grandes habilidades digitales en el resto de profesiones. En la siguiente galería de imágenes te mostramos los empleos mejor pagados de España.

Su responsabilidad es la de analizar y optimizar todo el proceso de producción. Con un sueldo medio de 73 863 euros, estos/as profesionales se encargan de la selección de los materiales y maquinaria necesaria, así como de la constitución de los equipos de ingeniería y de su formación.

Es la profesión mejor remunerada en el sector bancario, con una retribución media que ronda los 68 750 euros. Prepara y supervisa análisis financieros y sectoriales y hace valoraciones financieras de empresas y entidades, con el objetivo de identificar oportunidades de negocio.

Un director de operaciones puede cobrar de media 64 346 euros. Se encargan de que la empresa sea competitiva en todo momento, estableciendo la estrategia que va a llevar la compañía para el desarrollo de sus productos en el mercado, tanto en el caso de productos tradicionales como nuevos.

Con 63 922 euros de sueldo de media, es responsable de la estrategia científica que va a llevar la compañía y de su asesoramiento clínico. Colabora con el departamento de I+D en el desarrollo de nuevos productos y en el diseño de los ensayos clínicos, además de realizar la coordinación y seguimiento de los mismos.

Tiene como misión mejorar la productividad de la planta de producción, reduciendo los recursos, costes y plazos de tiempo. Para ello, estudia cómo se pueden estandarizar los procesos de fabricación, creando y modificando hojas de ruta, equilibrando tareas y operaciones. Programa auditorías internas para detectar y solucionar los problemas que estén afectando al rendimiento y aplica mejoras técnicas en la fabricación para optimizar los procesos y hacerlos más ágiles y eficientes. Su sueldo medio es de 60 000 euros.

Es el máximo responsable de tecnología en una empresa. Define y desarrolla la estrategia tecnológica de la compañía, marcando los procedimientos desde el punto de vista técnico, coordinando todos los procesos con el equipo, definiendo los procesos de mantenimiento e incidencias de IT y proponiendo las mejoras tecnológicas para la optimización de los recursos. Su salario medio se sitúa en los 59 981 euros.

Es el puesto mejor pagado del sector de los recursos humanos. Es la persona encargada de intermediar entre los clientes internos y el departamento de RRHH ayudándoles a cumplir la estrategia de negocio de la compañía. El salario medio que se ofrece para estos puestos es de 59 763 euros.

Es el puesto mejor pagado del sector finanzas y legal. Con una remuneración promedio de 59 166 euros, define las acciones de auditoría que va a llevar a cabo la compañía, siendo el/la mayor responsable de los procesos, de los criterios, alcance y evaluación de este control interno.